SALUDO A LOS COMPATRIOTAS

Estimados compatriotas,

           Tengo el honor de dirigirme a ustedes con motivo de mi asunción de funciones como Cónsul General en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias.  

           He tenido el placer de conocer a algunos de ustedes, por ejemplo, a la Asociación Uruguayos en Gran Canaria y la Murga “La Oriental¨ y de reencontrar una compañera de escuela que vive en Canarias desde hace muchos años, lo cual ha sido una gran alegría. Creo que hay algunos compatriotas más, con quienes nos hemos conocido en distintas circunstancias y lugares.  Me encantará reencontrarlos.

           Es mi intención estar lo más cerca posible de todos ustedes, cuenten conmigo en lo laboral, en la difusión de la cultura, forma de vida, costumbres
y legislación de nuestro país, de manera de poder atraer inversiones  y desarrollar negocios que ayuden a ampliar el mercado y horizontes de nuestro Uruguay.   

          Haré lo posible por visitar, a la brevedad, las demás Asociaciones y grupos de uruguayos que viven en la Comunidad Autónoma de Canarias.  
Noticias
28-02-2024
not Tenemos el agrado de informar que la Selección Uruguaya de Fútbol disputará  frente a la Federación Vasca de Fútbol, un encuentro amistoso, el 23 de marzo a las 20:00 horas, en el Estadio de San Mamés, en la ciudad de Bilbao.


26-02-2024
not
CURSO GRATUITO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA RESIDENTES EXTRANJEROS EN LAS PALMAS 
(hasta el 30 de junio)





( Obtener Certificado Digital, crear Correo Electrónico, acceder a Historial Clínico, obtener datos en Hacienda, Citas Previas para Administraciones Públicas, etc.).
cursodigitales

07-02-2024
not

PROGRAMA PETRONA




El Programa Petrona de apoyo a la internacionalización de las artes visuales procura fomentar la visibilidad y comercialización del arte nacional, en el exterior, mediante el apoyo a galerías de arte extranjeras que organicen exposiciones individuales o colectivas de artistas visuales uruguayos. También lograr una mayor participación de galerías de arte uruguayo en ferias internacionales para contribuir a la consolidación y apertura de nuevos mercados.

El programa lleva el nombre de la primera pintora uruguaya destacada, Petrona Viera,  en una época en la que el arte era prácticamente una disciplina reservada para los hombres, hija del Presidente uruguayo Feliciano Viera, siendo la mayor de 10 hermanos. (1895 -1960).

Podrán participar galerías extranjeras o artistas que ya cuenten con contratos de exhibición vigentes con galerías del exterior.

La convocatoria se inició el 31/01/2024 y finaliza el 20/03/2024.


Por más información : https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/programa-petrona
09-01-2024
not
omega replica
VENTANILLA ABIERTA 2024 - Apoyo a actividades literarias




El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, tiene el placer de dar a conocer que mediante el sistema de Ventanilla Abierta, se abre el llamado para la solicitud de apoyo logístico o económico al desarrollo de actividades literarias en el exterior, que se lleven a cabo entre  abril y diciembre de 2024.

La convocatoria llamada “Apoyos a la internacionalización de las Letras”, la realiza la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de Letras, en coordinación con el Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya.

Las postulaciones pueden tener dos modalidades:

a) Apoyo para representar a Uruguay en festivales y/o ferias de relevancia internacional. Se valorarán especialmente las propuestas que promuevan la participación en ferias internacionales donde Uruguay contará con un stand país, tales como Buenos Aires y Guadalajara en 2024.

b) Apoyo económico para otras actividades de promoción, formación y difusión de las letras, los autores o las editoriales nacionales en el exterior.


- Períodos de Inscripción de solicitudes 2024:

. Primer periodo: Hasta el 16 febrero de 2024 para actividades a realizarse entre el 1° de abril y el 31 julio de 2024.

. Segundo período: 1º de abril hasta el 3 de junio de 2024, para actividades a realizarse entre el 1° agosto y el 15 de diciembre de 2024.



Por más información, puede acceder a la página: https://culturaenlinea.uy/opportunity/single/1386/

09-01-2024
not


VENTANILLA ABIERTA 2024 - Apoyo a las artes escénicas



El Consulado General de Uruguay tiene el placer de informar que mediante el sistema de Ventanilla abierta, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y el Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya de la Dirección Nacional de Cultura, recepciona solicitudes de contribución económica para el otorgamiento de apoyos logísticos o económicos al desarrollo de proyectos de artes escénicas en el exterior del país durante el año 2024.

Las inscripciones estarán abiertas sólo hasta el 28/02/2024 y por única vez para el 2024.

Podrán inscribir solicitudes de apoyo económico personas físicas uruguayas mayores de 18 años, residan o no en el país, profesionales de las artes escénicas en representación de los proyectos o instituciones que postulen. Apoyo para representar a nuestro país en giras o festivales  internacionales, apoyo económico para participar en intercambios, ferias, capacitaciones, formación artística y residencias creativas.

Podrá obtener información y descargar el Instructivo de las solicitudes en :
https://culturaenlinea.uy/opportunity/single/1382/

El plazo para realizar consultas vencerá indefectiblemente a las 13 hs. del 28 de febrero de 2024.

Dudas sobre la postulación - inae@mec.gub.uy
Soporte informático - culturaenlinea@mec.gub.uy

27-11-2023
not

UN PROGRAMA QUE BUSCA POSICIONAR AL PAÍS COMO POLO DE INNOVACIÓN

08-11-2023
not







El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, informa que de acuerdo a la  nueva  Ley 20.130  del año 2023, de Reforma de la Seguridad Social, se establece un plazo para solicitar la inclusión de servicios (años trabajados) anteriores al 1.º de abril de 1996 que no estén integrados a la Historia Laboral.

Por ello recomendamos que ingrese a su área privada de "Servicios en Línea de BPS" y verifique los servicios computables para su jubilación. En caso de no tener "Usuario BPS", comuníquese con este Consulado.

Adjuntamos el acceso directo a la página de BPS, donde tendrá la información para registrar los servicios que no consten en BPS:
https://www.bps.gub.uy/11452/reconocimiento-de-servicios.html 
14-08-2023
not







El Consulado General del Uruguay, tiene a bien informar a los compatriotas residentes en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, que debido a que al denominado  Fondo Nacional de Salud – FONASA, solo tiene cobertura dentro del territorio nacional, los compatriotas que residen en el exterior tienen la opción de renunciar a su incorporación al  mismo y con ello, al aporte que por dicha ley deben realizar,replica montre quedando solo vigente el pago solidario del 1% establecido en la Ley Nº 16.713.

Los jubilados que no cuenten con una pasividad de BPS, pueden desistir al FONASA,  firmando en el Consulado de Uruguay, la solicitud de renuncia que deberá ser acompañada  del certificado de empadronamiento.

La documentación,  que será intervenida en forma gratuita ya sea por el Consulado General en Las Palmas o por el Consulado de Uruguay en Tenerife, deberá ser remitida por el interesado a la siguiente dirección electrónica:

gestionAFMU@bps.gub.uy

08-08-2023
not






El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, tiene el agrado de informar que la Administración Nacional de Correos junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores han implementado un procedimiento para gestionar fuera de la República, la Firma Digital Avanzada del Correo Uruguayo.
kopier klokker