NUEVA LEY DESAFILIACIÓN AFAP

El Consulado General del Uruguay en Las Palmas pone en su conocimiento que el Banco de Previsión social en el marco de la Ley Nº 19.590 del 20.12.2017 (Desafiliación AFAP), habilitó la agenda para efectuar las consultas que se iniciarán a partir del 1º de abril de 2018.

El Banco de Previsión Social en su página web www.bps.gub.uy, dispuso el comienzo de los períodos de consulta y asesoramiento, los cuales son obligatorios.

Podrán optar por desafiliarse de las AFAPS aquellos que al 1º de abril de 2016 hubieran tenido 50 o más años de edad.

Al respecto, se adjunta información general sobre el tema.  En el sitio web del BPS se puede acceder a otros datos complementarios  referente a los períodos de consulta y a las etapas para solicitar el asesoramiento.

El Consulado General del Uruguay hace propicia la oportunidad para hacerles llegar un muy cordial saludo.


Las Palmas, 6 de marzo de 2018

 

Nueva Ley Desafiliación AFAP
Ley Nº 19.5901.


1. Información General
El 1º de abril de 2018 entra en vigencia la ley 19.590 que habilita la desafiliación a las AFAP, bajo ciertas condiciones establecidas en la reglamentación.
  • Que hubieran tenido 50 o más años de edad al 01/04/2016 Y
  • Que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 (monto vigente: $ 53.374) entre el 01/04/1996 y el 31/03/2018.

Aquellas personas comprendidas en la ley, podrán recibir una instancia de asesoramiento por parte del BPS, dentro de determinados plazos. El asesoramiento se basará en la información registrada en el BPS  y la AFAP,  así como la que pudiera aportar el interesado. El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de las eventuales jubilación y renta a las que podría acceder,  según la decisión que adopte.

La desafiliación tendrá carácter irrevocable y se efectuará por única vez dentro de los 90 días calendario a contar desde el día siguiente a la fecha del asesoramiento.

De no formalizarse la desafiliación en el plazo determinado o no concurrir para recibir el asesoramiento, el trámite quedará sin efecto, no existiendo posibilidad de presentar una nueva solicitud
2. ¿Qué implica la desafiliación
Con la desafiliación se cambia al Régimen de Transición en forma retroactiva a la fecha de su incorporación al Régimen Mixto.
Quienes opten por desafiliarse recibirán una prestación equivalente al 90% del monto de jubilación que correspondería por el Régimen de Transición.
Las personas que opten por la desafiliación, en caso de corresponder, deberán reintegrar los aportes personales no realizados por replicas relojes patek philippe encima del nivel 2 (actualmente $ 160.120). Los adeudos se convertirán a unidades reajustables (UR) de acuerdo a la cotización de cada mes en que debió efectuarse el aporte y podrá ser financiado en hasta 72 cuotas mensuales.



3. ¿Cuándo, cómo se realiza el asesoramiento?- (Plazos para solicitar el asesoramiento).

Esta ley establece tres etapas para solicitar el asesoramiento, según la edad al 1º de abril de 2016:

Etapas        Edad al 1/4/2016          Plazo para solicitud de asesoramiento

1                56 años o más               Desde el 01 de abril de 2018 al 31 de marzo de
                                                         2019

2             Entre 53 y 55 años            Desde el 01 de abril de 2019 al 31 de marzo de
                                                         2020

3                Entre 50 y 52 años          Desde el 01 de abril de 2020 al 31 de marzo de
                                                     2021

¿Quiénes pueden anticipar la etapa?

•    Las personas que registren actividades bonificadas y accedan al cómputo especial. En estos casos, se considerará la edad real más la correspondiente bonificación para determinar la etapa que corresponda.
•    Las personas que fueron declarados incapaces absoluta y permanente para todo trabajo.
•    Los jubilados que cumplan con las condiciones establecidas en la ley, en caso de solicitar asesoramiento, deberán hacerlo en la primera etapa.

Para realizar la solicitud de asesoramiento deberá agendarse, respetando las etapas referidas anteriormente, a través del servicio en línea Agenda Web o telefónicamente al 0800.5060 (este último, solo desde Uruguay).

El día agendado para recibir el asesoramiento deberá presentarse en la oficina elegida con C.I. vigente y en buen estado.



Noticias
23-02-2023
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El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, tiene el agrado de dar a conocer la convocatoria a tres concursos internacionales de arquitectura organizados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo,  en el marco de la “Hoja de Ruta de la Madera”.
imitaciones de relojes El llamado se denomina : “Madera: Innovando la arquitectura de interés social – vivienda en extensión. “

Los tres concursos son:

    Vivienda en altura en la ciudad de Durazno
    Vivienda en extensión en el Departamento de Rivera, Tranqueras.
    Policlínica de Salud, en Montevideo en el barrio parque Causeglia


Podrá encontrar más información, y las bases de los concursos en :

https://www.gub.uy/ministerio-vivienda-ordenamiento-territorial/concursointernacionalmadera

16-02-2023
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El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, complace en informar que la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Visuales, publicó el catálogo Uruguay Ilustra 2023, que reúne obras de 32 autores de ilustración contemporánea uruguaya.

En esta oportunidad se invitó a ilustradores que han tenido conexión con proyectos, programas o convocatorias de la Dirección Nacional de Cultura en los últimos años, con especial atención en la amplia representación de la escena nacional.
Adjuntamos el acceso directo a la página:https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/catalogo-ilustracion-contemporanea-uruguaya-2023
30-01-2023
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"Una biblioteca pública es un espacio donde nos reencontramos con nuestro propio pasado y con las raíces del ámbito cultural al que pertenecemos".

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"La Biblioteca Nacional no es solo un edificio solemne en la avenida 18 de Julio. Es también una historia que merece ser recordada y contada a las nuevas generaciones.
Esa historia encierra una épica silenciosa: hace falta mucha tenacidad, mucho valor
y mucho compromiso con la cultura para poder tener una biblioteca pública fundada hace 205 años, en un país que todavía no ha celebrado su segundo centenario. migliori siti repliche
La Biblioteca Nacional es más antigua que la propia república."

(Extraído de la Revista de la Biblioteca Nacional Nº 17 de mayo de 2021.)

Adjuntamos el acceso directo a la página de la Biblioteca Nacional: https://www.bibna.gub.uy/
30-01-2023
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¿Qué es Biblioteca País?

Es la biblioteca virtual del Uruguay

Busca democratizar el acceso a la lectura y la cultura a través de su amplia oferta de contenidos de interés para la comunidad educativa y la población en general, disponibles de forma gratuita y desde cualquier dispositivo.replicas relojes rolex

El acceso a la web es: https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/,
o  se puede descargar la aplicación para cualquier dispositivo :
 https://play.google.com/store/apps/details?id=es.odilo.ceibal&hl=es&gl=US

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16-01-2023
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El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), en coordinación con otras instituciones estatales, es el organismo público encargado de diseñar las políticas nacionales del sector audiovisual de Uruguay.

Desde su creación en el año 2008 ha diseñado su estrategia trabajando conjuntamente con el sector público y privado combinando mecanismos de gestión directos e indirectos, locales e internacionales.

Entre sus objetivos constitutivos se encuentran:

    el fomento, incentivo y estímulo de la producción, coproducción, distribución y exhibición de obras y proyectos cinematográficos y  audiovisuales;
    la estimulación de acciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la cultura cinematográfica;
    el monitoreo del sector audiovisual;
    la implementación y ejecución de convenios;
    el fomento de la formación audiovisual y la generación de condiciones para una adecuada distribución nacional.

Paralelamente a la implementación de un Plan de Fomento de la actividad audiovisual, desde el INCAU se proyecta el diseño de un plan estratégico para la preservación y conservación del patrimonio audiovisual e impulsa un compromiso sobre la promoción y formación audiovisual de calidad, que deriva en acciones con foco en niños, niñas y adolescentes así como en la circulación de contenidos audiovisuales a nivel nacional y el fortalecimiento de un red nacional para estos efectos.

El Plan de Fomento, que incluye un fondo,repliki zegarków constituye uno de los mecanismos directos de fomento a la actividad audiovisual nacional que prioriza el apoyo, el desarrollo y la producción de proyectos cinematográficos  y audiovisuales. 

Además del alcance nacional del fondo, las coproducciones minoritarias pueden beneficiarse del apoyo en forma proporcional al porcentaje de participación, además de otros incentivos fiscales.

Junto al sector privado, el Instituto definió una estrategia del sector y promovió la instalación de una mesa estratégica del cluster para el seguimiento del plan diseñado, donde participa activamente.

En los foros internacionales y regionales el INCAU representa a la institucionalidad pública nacional sectorial con la proyección de fortalecer las condiciones de los intercambios de Uruguay con el resto de los países.

22-12-2022
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Tenemos el deber de informar a aquellas personas que residen en el exterior y desean obtener un préstamo del Banco de la República a través de un apoderado, que los certificados de existencia para dichos fines, deberán realizarse personalmente, concurriendo a la oficina consular.

En caso de imposibilidad de presentación del interesado, el Consulado no podrá emitir el certificado.

La validez de dichos certificados es de 30 días.

01-12-2022
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El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias informa que el Banco de Previsión Social (B.P.S ) ha cambiado la validez de los Certificados de Existencia o FE DE VIDA, éstos deberán renovarse cada 90 días (3 MESES) en lugar de 180, como anteriormente.

04-10-2022
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NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN Y EXPORTACIÓN TEMPORAL DE BIENES DESTINADOS A ACTIVIDADES CULTURALES



El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias, informa que la Sra. Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso y el Director Nacional de Aduana, Jaime Borgiani, suscribieron un acuerdo por el cual se implementó el sistema de admisión.
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Mediante el mismo se ha instrumentado el trámite para la admisión o exportación de bienes destinados a fomentar proyectos culturales.
El mismo se realiza en línea a través del siguiente enlace: https://vuce.gub.uy/dinc/