NORMATIVA VIGENTE INGRESO A ROU

                                                                            


El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el agrado de poner en conocimiento de la colonia uruguaya los Decretos Nº 159/2020 y 195/2020, normativa vigente para ingreso a la República de ciudadanos uruguayos y extranjeros, ante la situación de emergencia nacional sanitaria.


  DECRETO 159/2020 - DECRETO QUE REGULA LAS RESTRICCIONES DE INGRESO A ROU.

  DECRETO 195/2020 - DECRETO QUE FIJA MEDIDAS SANITARIAS PARA INGRESO A  ROU

El viajero debe tener en cuenta que deberá cumplir el protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Publica, se recomienda completar la declaración jurada antes del vuelo, ya que se le puede exigir para abordar, podrá acceder al link para realizar la Declaración Jurada de salud del viajero.


Las Palmas, 22 de noviembre de 2020.


Noticias
22-11-2020
not

                                                                            

17-11-2020
not

PRÓRROGA DE 60 DÍAS, SALVO CAJA DE JUBILACIONES PROFESIONALES




El Consulado General de Uruguay tiene el honor de informar que en relación a la expedición de Certificados de Existencia  (Fé de Vida)  por parte de este Consulado General y del Consulado de Distrito en Tenerife, con motivo de la situación generada por la propagación de el virus Covid-19, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, ha coordinado con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial y Caja Militar, Caja Bancaria y Caja Policial, nuevamente una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de noviembre.

Con respecto a los ciudadanos que deben presentar su Fe de Vida para Caja de Jubilaciones Profesionales, agradecemos se comuniquen con nuestro Consulado al 928278486, ya que dicho organismo ha cambiado la forma de tramitar dichos certificados y no tienen prórroga.



Las Palmas, 17 de noviembre de 2020.

27-10-2020
not


SISTEMA EN LINEA PARA TRAMITACION DE SOLICITUDES DE INGRESOS EXCEPCIONALES A URUGUAY


El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias tiene el honor de poner en conocimiento de los interesados el nuevo sistema en línea para la tramitación de solicitudes de ingresos excepcionales a la República.

A partir del 26 de octubre de 2020 todos los trámites deberán ser canalizados por el interesado mediante esa vía,  a través del siguiente link, donde se podrá encontrar toda la información necesaria y realizar su solicitud:

https://www.gub.uy/tramites/autorizaciones-ingreso-pais-ciudadanos-extranjeros  

En la página indicada, tendrá acceso también a una dirección de correo electrónico para consultas a través de la Dirección Nacional de Migración.

De acuerdo a lo establecido en el *Decreto Nº 159/2020, se destaca lo siguiente:

a)     las solicitudes en el marco del literal (h) reunificación familiar, deberán tramitarse directamente por el interesado en el link indicado.

b)    En lo que respecta a las solicitudes enmarcadas en el literal (i), fines laborales, económicos, empresariales o judiciales, que requieren el aval del Ministerio del rubro, el interesado deberá contactarse en primer lugar con dicho Ministerio al correo electrónico de contacto que figura en el citado link.  Cuando el Ministerio del rubro de respuesta proporcionando el aval correspondiente, el usuario podrá proceder a cargar el trámite de solicitud en la plataforma.

Una vez que la Dirección Nacional de Migración autoriza el ingreso, la persona recibirá electrónicamente un certificado con código QR de verificación, habilitante para el ingreso a la República por una sola entrada al país y con una validez de 30 días, que presentará directamente el pasajero al momento del embarque junto a su documento hábil de viaje. La emisión de dicho código QR será comunicada a las aerolíneas a los efectos de que habiliten el embarque.

Se recuerda que los nacionales uruguayos y extranjeros residentes en el país tienen habilitado su ingreso con la presentación de la documentación uruguaya correspondiente o constancia consular que de fe de dicha calidad.
 

De acuerdo al *Decreto Nº 195/2020, toda persona autorizada a ingresar excepcionalmente a la República deberá cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

*Ambos Decretos pueden consultarse en este sitio web bajo título “Normativa vigente de ingreso a ROU”.


Las Palmas, 27 de octubre de 2020.
 


26-10-2020
not




El Consulado General de Uruguay en Las Palmas de Gran Canaria tiene el agrado de comunicar a la colonia uruguaya que el 1º de setiembre de 2020 se realizó el acto eleccionario del Consejo Consultivo de Uruguayos en Tenerife, vía telemática, mediante el cual quedó conformado con sus nuevas autoridades.

En el sitio web del Consejo, los compatriotas interesados podrán encontrar información complementaria sobre su funcionamiento y actividades programadas:
                   https://www.facebook.com/consejoconsultivodeuruguayosentenerife

Asimismo, podrán contactarse con sus integrantes, mediante el siguiente correo electrónico:  ccdetenerife@gmail.com.

23-09-2020
not

ATENCION CONSULAR


El Consulado de Uruguay en Santa Cruz de Tenerife,  con motivo de la situación generada por la pandemia del Covid-19, actualmente  realiza la atención consular de acuerdo al siguiente detalle:

1)     LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 11:00 A 13:00 HORAS

2)    Se atiende con CITA PREVIA concertada por correo electrónico :
 consuladodeluruguaytenerife@gmail.com
Excepcionalmente comunicarse al número telefónico -  922.152.914
(los días indicados en el punto 1 y en el horario de referencia).   



21-08-2020
not
Montevideo, 21 de agosto de 2020



Estimados compatriotas,

Es un honor dirigirme a ustedes desde que el Señor Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, me distinguiera con la designación como Canciller de la República.

En un nuevo aniversario de la Independencia nacional, no sólo conmemoramos el hecho histórico que forjó nuestra nación, sino que reflexionamos colectivamente sobre los valores que, enraizados en la historia patria, aún hoy nos identifican como sociedad.

Largo camino hemos recorrido desde las Leyes de la Florida de aquel 25 de agosto de 1825, pero el espíritu democrático, republicano, la libertad y la confianza en las instituciones y en la cultura cívica de los uruguayos, continúan siendo valores arraigados en el sentir del país y por los que somos reconocidos.  La representación y proyección de dichos valores no sólo recae sobre nuestros funcionarios diplomáticos, sino que todos y cada uno de ustedes los encarnan y los transmiten en cada lugar del mundo en el que residen.

Este año 2020, del que seguramente también hablarán los libros de historia, nos ha impuesto grandes desafíos y es en medio de la pandemia global que se vuelve a evidenciar la unidad y el espíritu de colaboración de la comunidad de uruguayos en el exterior.

A pesar de las dificultades de la actual coyuntura hay un sinfín de oportunidades para una política exterior construida ente todos, entendido como un punto de encuentro que nos haga capaces de adaptarnos a los cambios que operan en las relaciones internacionales y fundamentalmente, de aportar al desarrollo del Uruguay.

Al proyectar las fortalezas del país como receptor de inversiones extranjeras, se destacan varias ventajas comparativas, entre ellas, se menciona el talento de los uruguayos.  Al trazar el proyecto de desarrollo país, Uruguay cuenta con su gente, que tanto en territorio nacional como en el mundo despliega sus valores y capacidades. Trabajaremos fuertemente para establecer canales fluídos para que los uruguayos en el exterior puedan aportar toda esa capacidad, formación experiencia y compromiso en los planes para un Uruguay pujante e integrado.

Deseo finalmente hacer un reconocimiento a la actuación de los servicios consulares, en aras de asistir a los uruguayos en el extranjero, especialmente en este difícil contexto de emergencia sanitaria. Sepan que los Consulados de la República en el mundo están de puertas abiertas para todos los uruguayos, aquellos que participan desde estructuras organizadas y aquellos que así no lo hacen.

Permítanme entonces transmitirles mi compromiso de seguir trabajando con ustedes por un Uruguay mejor. ¡Viva la Patria!

Reciban mis más cordiales saludos.

FRANCISCO BUSTILLO BONASSO
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

16-06-2020
not

     

23-04-2020
not


El Consulado General de Uruguay en Islas Canarias pone en conocimiento de la colonia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, ha lanzado la iniciativa “Uruguay te Abraza”, en el marco de la pandemia Covid-19 en Uruguay y el mundo, dirigida a los ciudadanos que residen en el exterior o se encuentran circunstancialmente lejos del país.

Esta iniciativa pretende hacer llegar, mediante referentes de nuestra cultura – músicos, artistas plásticos, escritores, bailarines – un mensaje positivo de esperanza y tranquilidad, a los uruguayos dispersos por el mundo. Entre los artistas que han participado se encuentran, entre otros,  Rubén Rada, Luciano Supervielle, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Jorge Drexler, Guillermo Peluffo, Gabriel Peluffo, Cachila Silva, Mathías, Wellington y Guillermo,  y Tina Ferreira.
 
Los videos fueron publicados en las cuentas del Ministerio en Twitter  (@MRREE_Uruguay) y en el canal de Youtube de la Cancillería.
Podrá acceder a los contenidos desde aquí.

Las Palmas, 23 de abril de 2020.